Cucarachas – Carlos Ríos

Edición impresa

Cucarachas se editó en marzo de 2017 y se presentó en abril del mismo año. Esta primera edición, ilustrada por la pluma de Gabriela Muñoz, consta de una tirada de 50 ejemplares numerados. Por las característica del texto se eligió la presentación Epistolario, que complementa a la obra en sus múltiples sentidos, intruduciendo a las cucarachas (las del texto y las de los dibujos) en la intimidad del lector.

Edición Digital

Download the PDF file .

Diseminación, por Eugenia Rasic.

Adentro de la lengua. Los insectos siempre se nos meten en la lengua. Y una vez más Carlos Ríos los multiplica. No importa la forma, el modo, los sistemas de exterminio: las cucarachas resisten al afuera y entran, en la cocina, en el cuarto, en un camión, en la televisión, en el placard de los hechos de diciembre, en la AFIP, en un Museo, en un fotomontaje, en la RAE, en la literatura. La poeta allí dentro lo sabe, o aún no, pero ahí están siempre cuchicheando entre los versos de la historia y del siglo:

cockroach
ochicha
blattam
torakka
barata
lipa
sss
jj.

Ahí van, haciéndose multitudes en la amorfa coyuntura del afuera y del texto. Nosotros, los lectores, no sabemos, como nos dice Horacio Fiebelkorn en uno de los epígrafes que Ríos elige para abrir la cueva, si a esta altura tantas cucarachas no nos protegen de la diferencia.

Las Cucarachas aparecen para instalarse en un libro que, con la mano de Gabriela Muñoz, también las dibuja, les propone una fisonomía, un cuerpo. Un libro que les imprime la lectura del entomólogo y elige sorprendentemente lo artesanal como método de combate a la invisibilidad que los mismos sistemas kafkianos de circulación de la literatura las somete. Un libro que además acompaña el ritmo del poeta Ríos y pareciera querer meternos las cucarachas adentro de la casa, de la cama, del sillón, de todos esos espacios de confort que constituyen ese cotidiano territorio de la lectura privada. Y lo hace como por entregas, frente a frente, como si de una batalla epistolar también se tratara.

Por cada cucaracha, por cada poema, por cada sobre, “un episodio más en esta fábula inclemente”. Nos queda entonces “escribir la inutilidad” de los días que pasan.

Eugenia Rasic,
La Plata, abril 2017.